domingo, 24 de junio de 2007

La semiológia

La semióloga es la postura del francés Ferdinand de Saussure. Está debe ocuparse de los hechos perceptibles asociados con estados de conciencia producidos expresamente para dar a conocer dichos estados de conciencia , y para que el testigo reconozca su destino. La semiología utiliza el método dicotómico: método de clasificación en que las subdivisiones tienen dos partes.

Significante + Significado = Signo lingüístico.

El significante es perceptible y el significado es la idea que despierta en la mente.

La lengua es un sistema de signos con reglas determinadas.

De acuerdo con Saussure existen dos características básicas del signo lingüístico: la linealidad y la arbitrariedad.

En la linealidad los signos se combinan en la cadena hablada. Dos signos no pueden ocupar el mismo lugar. Los signos de desarrollan en una línea de tiempo.

Es arbitraria porque no existe relación natural entre el significante y el significado. La lengua es un acuerdo inconsciente y colectivo.

Saussure también habla de una relaciones paradigmáticas y sintagmáticas.

El paradigma es el conjunto del cual se hace una selección de una unidad.
- Las unidades deben compartir características.
- Cada unidad debe distinguirse claramente de las otras en el paradigma.

Relación Paradigmática- de selección

El sintagma selecciona una unidad del paradigma , en base en las reglas según las cuales, se hace la combinación.

Relación Sintagmática- de combinación.

La clave para Saussure para comprender los signos, es entender sus relaciónes estructurales con otros signos.

Semiótica

La semiótica es la postura del norteamericano Charles Sanders Peirce, quien propone un estudio lógico del signo.

Para Peirce todo objeto puede ser considerado como otro, y que este segundo objeto es de mayor relevancia que el primero en muchas ocasiones.

Así el proceso en el que la lógica rige la interpretación de los signos se consigue a través de un proceso de abstracción llamado semiosis.

La semiosis es el proceso en el que algo funciona como signo; y éste es el verdadero senito del estudio de la semiótica, dice Peirce. Es decir, el verdadero objeto de estudio de la semiótica es la semiosis a través de su función.

Por eso son más importantes para él las funciones sígnicas que el mismo signo.
Interpretante o representamen.
Objeto o designatum.
Vehículo sígnico.


Es un signo para algún pensamiento que lo interprete.
Es un signo de un objeto que equivale ese pensamiento.
Es un signo en cierto aspecto o carácter que conecta a un obeto.

“S es signo de D para I, en la medida en que tome en consideración D en virtud de la presencia de S”.

Así, para Peirce la comunicación es la acción de servirse de las cosas para ponerlas en lugar de otras cosas, no de servirse de las cosas directamente.
Hay 3 tipos principales de signos:

1) Icono. Comparte el carácter del objeto. Predominante por su similitud o semejanza.

2) Indicio. Cuando la existencia individual del signo está realmente conectado a ese objeto. En consecuencia tiene que haber una relación causa-efecto que se consigue únicamente por experiencia.

3) Símbolo. Cuando hay casi absoluta seguridad de que será interpretado denotando el objeto, como consecuencia de un hábito. Para entenderlo hay que entender también el contexto en donde se encuentr.

· Cada uno de estos signos está determinado por su objeto.